top of page

Monumental Callao


​¿Cómo llegamos aquí? Pues la verdad fue divertido. Todo pasó muy rápido. Una cosa llevó a la otra y cuando nos dimos cuenta estábamos admirando nuestras obras junto a miles de personas más en una linda calle de la bahía del Callao. En tres días hicimos el trabajo que usualmente toma semanas, y además con una gripe de m¡$&d@.

En un intercambio de correos, la estupenda Galería Revolver nos invitó a formar parte de un proyecto en el que estaban participando, junto al movimiento cultural y de arte urbano de la fantástica gente de Monumental Callao. Tenían una calle entre varias galerías que necesitaba algo de vida y color, así que como resultado, aceptamos donar un par de nuestras piezas para exhibirse en los fantásticos espacios que nos facilitaron. Para nosotros todo un honor, así que felices nos fuimos a instalar.

Todo esto terminó siendo parte del gran evento de arquitectura y diseño que CasaCorPeru organiza cada año. Además de un atrevido plan de recuperación organizado por Fugaz y que busca convertir Monumental Callao en un espacio de ebullición cultural. En esta edición 2015, tomaron una pequeña sección de la bahía y le dieron una renovación exquisita. Ni bien llegas, puedes apreciar decenas de coloridos murales e impresionantes graffitis, instalaciones urbanas, y esculturas, entre casas antiguas de hermosa arquitectura llenas de historia y color.

El proceso de instalación fue una experiencia de lo más memorable. Entre tanta actividad nos empapamos de ese exuberante ambiente de buena vibra y happiness que llevaba la gente a toda hora. Una sonrisa y una onda despreocupada, como si te conocieran de toda la vida. Todos, sin excepción, te demuestran con su actitud que no escogerían otro lugar mejor y otro momento más perfecto para vivir sus vidas que en el que están ahora. En especial los vecinos de la comunidad, desde niños preguntado el típico -¿qué estás haciendo? / ¿y eso para qué es?- hasta abuelitos que se pasan por lo pasajes contándote interesantes historias de cómo era el barrio hace 50 años. No puedes evitar sentirte dichoso al escucharlos decir que hacía tiempo que no se veía tan bonito y alegre el lugar y que están agradecidos, hasta el punto que te ofrecen lo que sea para ayudar, te traen té para el frío, te conversan, te cuidan el coche, te prestan herramientas o simplemente pasan por las tardes un momentito a saludar y decirte -"todo está quedando muy bonito"-. Gente sencillamente genial, con la humildad orgullosamente metida en el pecho.

Conocimos gente con mucho talento y pasión por lo que hacen. Es emocionante ver como todo se junta - los graffitis, las estructuras, las fotos, las esculturas, los diseños, los conceptos, las ideas, la producción, todo - para dar como resultado un aura bohemia y cultural que respiras mientras paseas tu mirada por los alrededores admirando cada detalle. Felicitarlos es poco, porque lo que hacen es excepcional. Basta con darle un vistazo a los murales de Entes&Pésimo...

efectogemelos_muralentes&pesimo

...deleitarte con la escultura de Abel Bentín, cuyo Neptuno quedó perfectamente enmarcado frente a nuestra obra Trayectoria de Luz...

efectogemelos_neptunodeabelbentin

...darte un paseo por las asombrosas exhibiciones de la Galería Revolver...

efectogemelos_galeriarevolver

... ver la creación de excelentes artistas cubanos en las Galerías Evolución de Fugaz...

efectogemelos_evoluciondefugaz

...comerse una ricas pizzas en el nuevo VeggiePizza del Callao, con su simpática anfitriona...

efectogemelos_veggiepizza

...o simplemente pasar por la tienda conceptual Beatriz, que el genial Christian Duarte y Duilio Dall´Orto han puesto en una muy bonita esquina para fascinarte con todo lo que ofrecen...

efectogemelos_beatriz

¡Ah! y definitivamente no habrás visitado el sitio si no te consigues con Mirella, cuya cabeza de color verde-azulado, de un pantone que aún no descubrimos, tiene controlado todo lo que pasa por allí, siempre con una sonrisa.

efectogemelos_mirella

El resultado final: dos impresionantes y hermosas obras que ahora se lucen magnificas entre los pasajes de esta bonita comunidad. Y es que después de que pacientemente dimos forma a cerca de 48,000 metros de hilo en 3,504 minuciosos y detallados trazos, con algunas metidas de pata que tuvimos que corregir, unos cuantos contratiempos y hasta una bromilla del viento que nos tumbó al piso la última obra justo después de haberla terminado y que tuvimos que volver a hacer; no atinaríamos a expresarles lo felices y orgullosos que nos sentimos de dejar un poco de nuestro talento en un sitio tan perfecto. Porque si a la metáfora vamos, nuestro trabajo representa mucho lo que están haciendo allí. El valor que adquiere un material tan minúsculo y delicado como una fina hebra de hilo, que al juntarse de manera ordenada, sutíl, meticulosa y perfecta, puede transformarse en algo inmenso, asombroso, ufano y espectacular. Justo como el trabajo que toda esta gente genial está haciendo en Monumental Callao, tejiendo hilo a hilo, dando forma y uniendo cada detalle y cada idea, con entusiasmo, talento y esfuerzo, para que al final puedan admirar su obra materializada en un Callao efervescente de arte y color, alegoría primorosa de nuestras Travesías de la Luz.

Definitivamente es un sitio para visitar no una, sino muchas veces. Les dejamos la dirección aquí para que le den una visita y se maravillen con lo que se ha hecho, y por supuesto se tomen una foto bajo los colores de nuestras obras... ¡nos vemos allá!

​​


Recent Posts
bottom of page