Mincetur - Concurso de Nacimientos
Una vez más, nos vemos aquí, admirando el resultado final de una lluvia de ideas y mucho, mucho trabajo, esta vez de un grandioso equipo que formamos.
Con motivo de la premiación a los finalistas del "Premio Nacional de Diseño de la Artesanía Peruana", el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organizó un hermoso evento en las instalaciones de PromPeru, donde exhibieron las exquisitas piezas creadas por los mejores artesanos del país, y en el que también rindieron homenaje a los ganadores.
Nos avisaron que necesitaban hacer la curaduría de la exhibición, el tema que era que debíamos hacer todo en un par de días pues el evento se llevaría a cabo en ese tiempo... uff, todo un reto, pero como decir que no jaja!!!.. nos encantan los retos. Pues bien, nos fuimos felices a instalar (y preparados para pasar días sin dormir jeje).
La planificación del evento empezó muy bien. Nos citaron temprano en las oficinas del Ministerio para conversar sobre lo que querían hacer y participar en una lluvia de ideas. Además de que podemos decir que somos unos de los pocos locos que han intentado entrar en licra al edificio del Ministerio donde todos van de traje. En fin salimos de allí y nos propusimos juntar un equipo de gente chévere que nos ayudara y nos pusimos manos a la obra para ganarle al tiempo.
La primera intervención seria en la fachada de la casa. Juntamos 2mil bolitas peludas de colores en decenas de metros de hilo de pescar y debíamos anclarlo desde el techo de la casa hasta el piso de la puerta principal. Juntar las bolitas fue todo un tema. Colgarlo fue otro más caótico aun, pues en un descuido se enredaron todos los hilos, se hizo un mega nudo y tuvimos que empezar desde cero a hacer todo de nuevo. En el segundo intento se planteó una mejor manera de hacer el anclaje, y aun que uno de nosotros se achicharro bajo el sol en el techo de la casa, la instalación quedo estupenda. Gracias a Liza, Pati y Vierita por poner sus manitas guapas para ayudar a esta causa casi perdída.
La segunda parte del trabajo era crear una estrella dorada que adornaría la puesta en escena del nacimiento ganador. Armamos un cuadro de madera y dimos forma a 2mil metros de hilo macramé de color dorado hasta formar la silueta de una estrella. Con esta pieza buscábamos representar la estrella de Belén, que anunció el nacimiento de Jesús y fue guía de los Reyes Magos hasta el pesebre, y que sin duda forma parte intrínseca de la escena clásica del Nacimiento.
El resto de la curaduría fue encargarnos de la puesta en escena de los 53 nacimientos para su exhibición. Decoramos todas las piezas sobre decenas de columnas de madera. A los dos nacimientos más grandes les armamos un pesebre de madera y heno. Distribuimos las obras según la región de elaboración para hacer más fácil a los visitantes el recorrido. Para dar unos toques especiales intervenimos el salón con dos de nuestras piezas (una sobre el estrado y otra entre los nacimientos) y muchas coloridas flores por todos lados. Al final el salón quedo lindísimo, y pese al poco tiempo, la presión, el sueño y el hambre el resultado fue exquisito. Muchas gracias a Emilia Serkovic quien nos aportó su genio para el diseño, a Fabi y Richard que son los únicos en Lima que te pueden imprimir e instalar un banner de domingo pa´ lunes, y las manos proactivas de Fausto, Marcela y Marcel (sip, asi se llaman... que casualidad) que se multiplicaron para ayudar.
Como es costumbre, estamos inmensamente agradecidos con Mincetur por darnos esta estupenda oportunidad de seguir dejando un pedacito de nosotros en un nuevo lugar. Fue un reto, pero el equipo saco su casta y llegamos a tiempo. Hacia un buen rato que no trabajábamos en grupo, y más aún en uno con el que la pasáramos tan bien (desde esas buenas épocas de Extremo, incomparables). Les dejamos fotos del salón terminado y de la exhibición.