top of page

Lima Design Week - LDW 2015


Llegamos una tarde al Centro Cultural Ccori Wassi, en Miraflores, emocionados por su invitación para instalar algunas piezas para la edición 2015 de Lima Design Week (un evento que está muy chévere, por cierto). Allí conversamos con su administradora (muy simpática jeje) y nos pusimos de acuerdo para hacer 3 lindas intervenciones que fueran impresionantes y lucieran los colores del LDW.

Nos pusimos manos a la obra ni bien salimos de la primera reunión. Fueron cerca de 10 días de trabajo, entre planificación y creación, en los que (como siempre) nos la pasamos genial, entre gente de los más buena onda, un par de ayudantes de lujo y algunas visitas sorpresa. Al final vimos como todo tomó forma exquisitamente, dando color al lugar y luciendo fantástico.

La primera pieza fue pensada para ocupar un espacio en el exterior del Centro Cultural y que fuera una invitación llamativa al evento. Pensamos en un gran marco de madera, que albergara dentro un hermoso tejido en coloridos patrones basados en el logo del LDW. Armamos entonces un marco cuadrado de 3.20mtsx3.20mts, le pusimos una base de baldosas de concreto y lo colocamos sobre la grava donde debía exhibirse. Utilizamos un total de 1208 armellas para darle estructura al tejido, además de 3,5 kilómetros de hilo de bordar, en 920 trazos firmemente ejecutados. Una pieza sencilla pero impresionante.

La segunda pieza era una discreta entrada al hall principal. Nos curramos una pieza linda que resulto algo más sencilla de lo que inicialmente pensamos. No porque careciera de belleza (en realidad es impresionante a gran escala), sino porque le faltó densidad, volumen y el viento no ayudaba. Sin embargo lució espectacular. Utilizamos tres marcos de madera que incorporaban un malla metálica, elevados a diferentes alturas alrededor del umbral, para crear un volumen. Para darle forma anudamos 1,2 km de estambre de crochet en cerca de 1.600 nudos, los dejamos caer y cortamos un poco las puntas para nivelar y dejar espacio para el tránsito de los visitantes. Se vio lindo (hasta que el viento la volvió un desastre jeje)...

La tercera pieza fue la cereza del pastel, la que asombró, la que se llevó más miradas y más "wows". Teníamos el salón posterior al hall principal casi entero para nosotros, así que colocamos una de las piezas más impresionantes de uno de los artistas que más han influenciado en esto que hacemos. Intervenimos con un homenaje al Plexus No. 13, de Gabriel Dawe; instalado en el 2012 en NY. Hicimos algunas adaptaciones al diseño para que se adecuara mejor al espacio, y modificamos los colores para incorporar la gama que representa al LDW de este año.

Fueron 4 días de trabajo constante y resulto ser la pieza que más trabajo requirió; de hecho, si no fuera porque recibimos ayuda de un par de manos extras y bien diligentes, dudo mucho que hubièsemos terminado a tiempo con tan esplendorosa instalación. Utilizamos cerca de 82 km de hilo de costura, los cuales trazamos cerca de 16.320 veces para dar forma a esta obra, la que nombramos "Sombra Proyectada de una Estrella", por el gran honor de estar en el LDW, entre tantas estrellas, talentosas cada una en su área, y cuya sombra, grande y colorida, va dejando huella en el diseño, en la arquitectura, en las mentes de quien las admira. Todos han creado algo que ocupa ahora un espacio en el salón, cuarto, oficina, e incluso el cuello de alguna persona, proyectando así sobre ellos la gran sombra de su talento.

En el salón donde se exhibía la estrella, también colocamos una pequeña muestra de algunos cuadros, dentro de los cuales instalamos adaptaciones a escala de otras piezas de Dawe, que hicimos hace años para la familia y que también se colocaron en un café de Miraflores (puedes ver el detalle de esta exhibición aquí). Adornaron perfectamente los demás espacios del salón, y de hecho combinaron muy bien con las increíbles sillas que también se mostraban allí. Los cuadros eran:

Misericordia: 960 metros en 800 trazos Resiliencia: 5616 metros en 3120 trazos Abstracción de Luz: 1824 metros en 1520 trazos Dualidad: 1664 metros en 2080 trazos

El día de la apertura todas las instalaciones estaban listas y maravillosas. Hubo una conferencia, entrega de premios (los cuales casi todos se los llevo nuestra brillante amiga Fiorella Milla-León) y un coctel para finalizar. Los invitados se aglomerarón en los salones, y en nuestro caso, nos deleitamos mirando por un largo rato el ir y venir de tanta gente con caras de asombro ni bien entraban al salón; sus cuellos se doblaban mientras sus ojos recorrían atónitos, de abajo hacia arriba, la esplendorosa estrella, y alguno hasta se acercaban y tocaban tratando de entender la maraña de hilos.

Estamos muy agradecidos con LDW y el Centro Cultural Ccori Wassi por darnos la oportunidad de participar con ellos en este gran evento; y felices de, una vez más, poder dejar un pedacito de lo que hacemos en un lugar tan genial.

La exhibición será del 10 de al 21 noviembre. No dejen de darse un salto por allí. Dejamos algunos foticos del evento...


Recent Posts
bottom of page