Un staff de madres con garra
- enabaro
- 25 mar 2016
- 3 Min. de lectura

Cada intervención que hacemos tiene su "cosa". De divertidas todas, pues siempre estamos en una de trabajar y pasar un buen rato, pero también a menudo pasan cosas bien chéveres que se roban el show y te dan lecciones. No está de más que te recuerden de vez en cuando esos detallitos por los que hay que sonreír.
En el marco de la celebración del Seminario Iberoamericano de Innovación y Artesanía 2016, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo nos convocó, a través de AKM, para realizar unas intervenciones en los espacios del evento. Entre coordinaciones, ajustes inesperados y cambios de última hora, nos tocó armarnos de un gran grupo de trabajo para poder terminar las intervenciones en el tiempo récord que nos dieron.
¿Y ahora a quien carrizo llamamos?... pues esa fue la parte sencilla. Hicimos varias llamadas y un par de visitas a la gimnasia de las niñas y juntamos un grupo de trabajo a nivel de los Avengers... ¡hasta teníamos un Hulk! Lo interesante de este grupo era que se conformaba de única y exclusivamente de chicas; madres guapas, chambeadoras y bien dispuestas a sacrificar algunas horas de "niñera y ama de casa".
En las siguientes semanas la casa se llenó de materiales y gente (8 adultos inestables, 4 niñ@s con oxiuros y una adolescente cuestionable)... y la agenda se colmó de actividades y tareas específicas; no solo de cosas referentes a la creación de las obras sino también del cuidado de l@s niñ@s, casas, mascotas, comidas, etc. La compra de materiales para las intervenciones se mezcló con la compra de una piscina inflable para las niñas, el cronograma de trabajo considero el tiempo de elaboración de cada pieza junto a los horarios del colegio y las batallas para hacer que comieran, la planificación de contingencias incluyo los días de instalaciones y el ir y venir de las niñas y su gimnasia, hasta la compra de refrigerios vino con paquetes de colores y papel toilet (muy necesario en este grupo mayoritariamente femenino jaja)... todo sucedió en armonía perfecta (con el desgaste usual que generan 4 niños hiperactivos mientras trabajas) demostrando que es posible ser perfectamente productivo en medio de ese estupendo caos de tenerlos a todos en casa.... y que con los gemelos siempre hay lugar para todo.
En casa todo normal, pero cuando llego la hora de instalar la cosa tuvo algunos ajuste, pues 3 días de trabajo pesado y en altura, en un edificio gubernamental, con 4 gremlins corriendo entre los andamios, eran un bomba de tiempo. Al final, obviamente nos pidieron con mucha amabilidad (o miedo de que las madres se alteraran jaja) que retirásemos a l@s niñ@s y no los trajéramos más. Lo estábamos esperando... de hecho los soportaron bastante... así que pasamos al plan B: "niñero designado". Sin embargo fue chévere que los escuincles pasaran un rato allí, en especial viendo a sus madres y abuelas romper límites y etiquetas “cuadradas”... y que ademas es posible divertirse trabajando.
Planificación, diseño, cintas, hilo de crochet, medidas, cortes, clavos, grapas, tornillos, luces, andamios... no hubo un solo trabajo que superara la determinación de ninguno del equipo. El personal de seguridad y los demás obreros veían sorprendidos mientras el staff de madres con garra levantaban y armaban andamios, manejaban taladros y cortadoras de sierra, movían muebles, mascaban chicle, conectaban luces y encima hacían las tareas de ciencias, inglés y matemática.
Personalmente no somos ni feministas ni machistas, porque el solo hecho de usar la etiqueta ya es como aceptar que realmente existe una división determinada por limitaciones... y no la hay. El mundo está lleno de humanos con capacidades y habilidades de todo tipo que nada tienen que ver con lo que lleves en el pantalón, en el pasaporte o en tu cabeza. Creemos que más peso tienen las ganas de hacer las cosas con una sonrisa y con mucha determinación. Pero debemos decir que nos llenó de gusto y felicidad verlas trabajar y disfrutar al máximo de todo lo que hacían. Nos pintó una sonrisa el verlas así, y espero sepan lo mucho que eso vale.
Al final, el Seminario Iberoamericano de Innovación y Artesanía 2016 lució estupendo y se llevó buenas críticas de todos, desde invitados y artesanos hasta de la ministra. Así que de esta experiencia nos llevamos el grato sabor de un trabajo bien hecho y con un equipo fenomenal de chicas que valen su peso en Cau-Cau (comida peruana que nos fascina). Ojala el grupo crezca y sigamos trabajando juntos hasta que ya no nos aguantemos jeje.
Les dejamos fotos del Team trabajando...
Comments