PromPeru - PeruModa 2016
- enabaro
- 22 abr 2016
- 3 Min. de lectura

Desde hace varios años, PromPeru hace posible la principal feria internacional de la industria de la vestimenta en Perú, donde reúnen lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones, calzado y joyería. Es aquí donde el mundo puede apreciar la excelente calidad de los productos peruanos y establecer relaciones comerciales con empresas nacionales que destacan por su reconocida capacidad de respuesta y versatilidad. Un evento magistral.
En el marco de la celebración de la edición del PeruModa 2016, PromPeru nos convocó para realizar varias intervenciones artísticas dentro en varios espacios dentro de las instalaciones del impresionante Centro de Convenciones de Lima. Querían algo grande, impresionante, colorido (según su paleta de colores) y trabajado en hilos y cintas, pues el evento portaba como eslogan la frase "fibras que conectan". Después de un par de reuniones, intercambio de propuestas, ajuste de detalles y revisiones técnicas de los espacios, nos pusimos manos a la obra con el levantamiento de las piezas, pues solo teníamos 1 semana para pre-fabricar todo y 2 días para instalarlo.
La primera intervención era para el ingreso al edificio. Teníamos un espacio exterior inmenso, rodeado de concreto, acero y vidrio. Este daba a un pórtico enorme de madera a través del cual ingresabas al registro y posteriormente entrabas al evento. Es este espacio decidimos colocar unos marcos de madera de hasta 5 metros de altura, dentro de los cuales tejimos patrones geométricos superpuestos según los colores asignados. Para ello usamos mucha madera, cerca de 2500 armellas de metal colocadas una a una según los diseños, y cerca de 11 mil metros de hilo de tejer, con el que dimos forma a los patrones triangulares que conformaban cada pieza. Como complemento, armamos unas lindas macetas que hacían juego con los marcos y sembramos un hermoso decorado con muchas plantas y flores. El colocado fue asimétrico y quedo fantástico.
Una vez pasado el registro, la segunda intervención pretendía cubrir un gran espacio junto a los mostradores. Debíamos colocar algo enorme y que desviara los ojos de todos los invitados a admirarla. Después de varias propuestas y algunos ajustes, intervenimos el lugar con un impresionante e imponente Árbol, inspirado en los arboles de Wisteria, cuyo follaje caen forma de racimo de una manera espectacular. Suspendimos a 7 metros de altura una gran estructura de malla metálica de 6x6 metros, en la que atamos cerca de 20 mil metros de hilo de crochet, cortados más de 6400 trozos de 3 metros cada uno. Utilizamos 6 secciones de diferentes tonos según la paleta de colores de la imagen corporativa. En la parte inferior colocamos una hermosa estructura de madera en forma de árbol, la cual armamos con listones delgados y usando líneas y formas geométricas para darle un diseño moderno. La idea de esta intervención es que fuera interactiva, por eso, a los visitantes se les invitaba a tomar una tira del follaje del árbol y tejerla libremente en unos cuadros blancos de madera en los que armamos una cuadricula de clavos alrededor de las frases "PeruModa" y "Fibras que conectan".
Para el Lobby Principal instalamos un inmenso "Sol" que sería el centro de este universo textil. Se armó una estructura circular de 6 metros de circunferencia con malla metálica y la colgamos en el techo, a 7 metros del piso. En ella atamos cerca de 18 mil metros de hilo de crochet, cortados más de 5900 trozos de alturas diferentes, formando una esfera en capas con un hermoso e intenso degradado de rojo a naranja a amarillo... ¡espectacular!
Para finalizar, en el 7mo piso, como antesala a la exposición, colocamos en un amplio salón un entramado de cintas en una linda paleta de colores. La obra demando cerca de 4 mil metros de cinta que fueron colocadas según el diseño, en medidas y posiciones diferentes, para dar forma a una obra que tomaba muchas formas dependiendo del lugar y ángulo de donde se le mirara. ¡Hasta parecía un puente colgante! Junto con esta ambientación también se colocaron 4 Totems de madera de 2x2 con un lindo tejido, como los que se usaron para el ingreso principal.
Una vez más estamos al borde de la felicidad de haber cumplido con un trabajo tan grande y bonito, y haber podido transmitir un sólido mensaje a través del arte y los colores. Estamos muy agradecidos con PromPeru por invitaros a intervenir en un evento tan majestuoso y dejar un poco de nosotros en un nuevo lugar y momento. Como dice nuestro Manifiesto, un trabajo sencillo y sincero es el comienzo de algo increíble. Este sin dudas no fue sencillo, pero si que fue ¡increíble! Ademas hicimos excelentes amigos, y eso es parte de nuestro trabajo.
Comments